Tema 38: Como identificar si tiene estrés Laboral



Los síntomas del estrés laboral pueden ser divididos en dos grandes grupos; por un lado aquellos síntomas asociados a reacciones emocionales, y por otro, aquellos asociados a reacciones físicas. Estos síntomas pueden estar causados por diversos factores.
El estrés laboral puede originar uno o varios de los siguientes síntomas emocionales: ansiedad, mal humor, irritabilidad, miedo o temor, inseguridad, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, bajo estado de ánimo, y depresión.
A nivel físico, el estrés laboral también puede originar una serie de reacciones en nuestro cuerpo, alterando nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio o cardiovascular. Entre los síntomas físicos más frecuentes podemos encontrar los siguientes:
Problemas intestinales y/o estomacales, sudoración excesiva, hiperventilación, dolor de cabeza, mareos y náuseas; temblores, taquicardia, tensión muscular y contracturas hiposalivacion (sequedad de la boca)
No es poco frecuente que además de una combinación de los síntomas vistos anteriormente, el empleado, incapaz de manejar el estrés laboral, sufra de insomnio. Esta dificultad para conciliar el sueño, acompañada generalmente por un incesante ir y venir de pensamientos negativos, preocupaciones y temores, no hace sino agravar el problema, pues la función reparadora que el sueño tiene sobre nuestro cerebro se realiza de modo deficiente haciendo que el sujeto se levante cansado y malhumorado.
Cuatro maneras de disipar el estrés
Aléjate por un tiempo: Cuando el estrés va en aumento en el trabajo, trata de tomarte un pequeño descanso y aléjate de la situación estresante. Si es posible, sal a dar un paseo fuera del lugar de trabajo, o pasa unos minutos meditando en la sala de descanso. El movimiento físico o encontrar un lugar tranquilo para recuperar tu equilibrio, pueden reducir rápidamente el estrés.
Habla de ello con alguien: En algunas situaciones, simplemente compartir tus pensamientos y sentimientos con alguien de confianza, puede ayudar a reducir el estrés. Hablar sobre un problema con alguien que es a la vez de apoyo y empatía puede ser una gran manera de desahogarse y aliviar el estrés.
Conéctate con otros en el trabajo: Desarrollar amistades con algunos de tus compañeros de trabajo puede ayudar a amortiguar los efectos negativos del estrés. Recuerda escucharlos a ellos y ofrecer apoyo cuando lo necesiten.
Busca el humor en la situación: Cuando se usa apropiadamente, el humor es una gran manera de aliviar el estrés en el lugar de trabajo. Cuando tú, o las personas de tu alrededor, comiencen a tomar las cosas demasiado en serio, encuentra una manera de aligerar el ambiente, compartiendo una broma o una historia divertida.
Para más información y/o citas, podrás contactarnos a través de:
Teléfono: (56) 2 3224 2780 - (56) 2 3224 2817
(56) 9 9991 7791 - (56) 9 7707 3576
Avenida Irarrázaval 2821, Torre B
Oficinas 427 y 428Ñuñoa, Santiago, Chile

Comentarios

Entradas populares

Charlas, cursos, citas, programas, talleres, proyectos… ¿Quieres ponerte en contacto conmigo?

Escríbeme y pronto me pondré en contacto contigo.

Nombre (REQUERIDO)

Correo electrónico (REQUERIDO)

Mensaje