Tema 37: La importancia de tener su recurso humano con un buen clima laboral.


Numerosos estudios confirman que una de las principales motivaciones de los trabajadores, además de unas buenas condiciones, es el ambiente de trabajo.  
Las diferencias de opiniones en la oficina son inevitables y hay que aceptarlas como parte natural de la vida laboral. Una vez se detecta el problema, el primer paso será mantener una conversación con los agentes implicados con el objetivo de conocer el origen del conflicto, y evaluar las posibles soluciones que permitan erradicarlo. 
Ahora bien, hay un punto clave aquí que es saber diferenciar entre una situación de conflicto puntual, o si por el contrario es un síntoma de que algo no marcha bien. En el primer caso, la solución suele ser más sencilla de gestionar que si se trata de un conflicto laboral que se prolonga en el tiempo. Hablar con los trabajadores para conocer en detalle el problema es fundamental. ¿Estamos ante un caso de mobbing o de acoso sexual? ¿Es un problema de entendimiento? Según el caso, las medidas a tomar son bien distintas. 
Las consecuencias de trabajar en un ambiente tóxico se reflejan en la salud de los empleados en forma de estrés, de trastornos gastrointestinales, ansiedad o depresión. Es más, un estrés extremo puede llegar a provocar náuseas, temblores, dolores de cabeza, presión arterial elevada y dolor en el pecho. 
 
Indicadores de un clima laboral perjudicial 
Las señales más comunes de que en nuestra organización el clima laboral no es el adecuado para garantizar la motivación y felicidad de nuestros empleados son, entre otras, la falta de claridad en la división de tareas y responsabilidades; conflictos de intereses que hacen que los trabajadores realicen sus tareas de forma individualista y competitiva, situación habitual en los casos en los que existen posibilidades de promoción; falta o ineficiencia en la comunicación interna que da lugar a rumores y malos entendidos que pueden provocar el fracaso del proyecto. En este sentido, es fundamental invertir tiempo en fomentar la escucha activa y establecer mecanismos para una comunicación transparente. 
 
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