Tema 15: El Liderazgo Colaborativo
El liderazgo colaborativo es aquel que dirige y entrega resultados considerando los límites y barreras funcionales y organizacionales. Los líderes crean estrategias, construyen sistemas y alinean a las personas cruzando sus propias barreras y las de su organización. Lo realizan de manera coordinada con sus diferentes socios quienes, por lo general, están tratando de hacer lo mismo, pero a su manera. Los líderes colaborativos saben obtener el máximo valor de la cultura, la experiencia y habilidades de su equipo y las organizaciones con que interactúan. Para lograrlo deben tener la capacidad de crear relaciones, manejar el conflicto y compartir control.
Las 4 principales habilidades que debe poseer un líder colaborativo según los expertos son las siguientes:
1. El papel de conector (la habilidad de conectar personas, ideas y recursos que no ocurriría sin su intervención).
2. Atraen talento diverso (mantienen el equipo fresco trayendo constantemente sangre nueva).
3. Modelan la colaboración desde la alta gerencia (midiéndolo desde el más alto nivel y en efecto cascada hasta el resto de la compañía, integrando desde lo estratégico hasta lo operativo).
4. Muestran una mano fuerte para evitar que los equipos queden atrapados eternamente en los debates (mucha colaboración podría tentarnos a entrar en discusiones eternas, el líder colaborativo sabe cuándo detener la conversación, tomar decisiones para no entrar en un círculo vicioso).
Aplicaciones de liderazgo colaborativo.
· Asociaciones público-privadas.
· Global Las cadenas de suministro.
· Colaboración ciudadana para resolver problemas complejos comunitarios.
· Colaboración en línea – Linux, Copro etc.
· Colaboración política para hacer frente a cuestiones globales tales como la crisis crediticia, cambio climático y el terrorismo.
En conclusión, El líder del futuro será aquel que colabore con más agentes del ecosistema innovador, aquel se rodee del mayor número y mejor elenco de colaboradores y compartan información. Este tipo de líder debe ser capaz de aprovechar ideas provenientes de diferentes fuentes y poder cambiar las estrategias de negocios cuando estás apunten a nuevas oportunidades. un líder de este tipo es el que tiene una fuerte inteligencia emocional, está conectado a diferentes redes de contactos y que conduce gracias a la autoridad que le conceden sus propios empleados y colaboradores, más allá de la posición de un organigrama.
Vía:
-Wikipedia
-Alto Nivel MX
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