Tema 2: Engagement (Compromiso)
Se puede definir como un estado mental,
afectivo-positivo y de plenitud laboral, caracterizada por la presencia de un
alto grado de vigor, motivación, dedicación, absorción en el trabajo, y
satisfacción laboral (Arnold B. Baker et. Al, 2010).
El engagement es un estado psicológico
positivo del individuo caracterizado por altos niveles de energía y vigor,
dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y
concentración en la actividad laboral y cotidiana.
Adicionalmente, el engagement actúa como
un importante predictor del desempeño, la innovación, satisfacción de los
clientes y productividad. Esta relación se debe principalmente a las emociones
positivas que produce y al contagio de éstas hacia los demás.
Engagement y Liderazgo.
En este contexto, el rol del líder cobra
relevancia, ya que son ellos los que permiten la flexibilidad y personalización
de los trabajadores al interior de una empresa. Clave en esta tarea es que el
jefe actúe como coach en la estimulación y regulación de sus colaboradores, ya
que sólo así podrá impactar el nivel de Engagement de su equipo y, por ende,
mejorar la productividad.
Sin duda la formación de habilidades
laborales en los trabajadores, para generar acciones pro activas que impacten
el Engagement, y un líder que permita el desarrollo de sus trabajadores,
proyectan la posibilidad de generar empresas de alto desempeño y alta
productividad, lo que es clave actualmente en nuestro país.
Aquí les compartimos las principales
pautas para incentivar el engagement, ya bien sea en tu empresa, negocio y en
todo entorno que involucre relacionarte con otras personas y que ejerciendo tu
función de liderazgo puedan impactar en tus metas.
- Realizar acciones observables de una manera habitual.
- Dar el protagonismo a las personas: contar con su opinión, implicarlos en el proceso.
- Celebrar los éxitos.
- Preocuparse “genuinamente” por las necesidades de las personas.
No tendrás a tu alrededor personas
comprometidas contigo, si no te gustan realmente las relaciones humanas. En ocasiones
es más sencillo de observar que de explicar, pero resulta prácticamente
imposible, que tu equipo quiera darte lo mejor sí, sino tenemos ese punto de
pasión por lo que hacemos, por conocer a cada persona a nuestro alrededor, por
facilitarle el trabajo, la información y el entorno, al mismo tiempo que
reconocemos su importancia dentro de nuestro entorno y sentimos un profundo
agradecimiento por su esfuerzo y dedicación. El tiempo que debemos de invertir
en estas acciones tendremos que restarlo de otras actividades.
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