Tema 1 : Accountability




La  responsabilidad   es un   valor   que está en la  conciencia  de la persona que estudia la Ética en base a la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.


Ser “accountable” significa mucho más que cumplir con un puesto de trabajo. Incluye la obligación de hacer las cosas cada día mejor, buscar la excelencia y hacer todo cuanto sea necesario para contribuir con los resultados. Implica compromiso, proactividad. Si bien la responsabilidad y la rendición de cuentas son elementos de una conducta que refleja madurez y profesionalismo; hay que reconocer que existen enormes oportunidades de que esta conducta sea un hábito en las organizaciones del mundo. Las razones de la falta de “accountability” son muy variadas, pero en general se podría resumir en una sola: es más fácil echarle la culpa al otro que asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde.

¿Qué tan “accountable” eres?

A continuación, un sencillo listado de conductas que reflejan la capacidad de una persona para asumir la responsabilidad y rendir cuentas de manera profesional.
En una escala del 1 al 10, siendo 1 como “nunca” y 10 “siempre”, califica tu nivel de “accountability”. Tu calificación aplica tanto para el trabajo como para tu vida personal.

  1. Me comunico con regularidad y de manera objetiva.

  2. Si no entiendo algo, procuro obtener más información.

  3. Soy dueño de mis problemas y circunstancias.

  4. Cuando cometo un error, lo admito.

  5. Soy proactivo, me gusta tomar la iniciativa.

  6. Pregunto todo lo que necesito para hacer mi trabajo.

  7. Analizo mis actividades y me pregunto ¿Cómo contribuye esto a los objetivos de la organización?

  8. Analizo mis actividades y me pregunto ¿qué más puedo hacer?

  9. Me doy el tiempo y me concentro cuando es hora reportar lo que he hecho.

  10. Me gusta la retroalimentación.

  11. Si tienes una posición de autoridad:

  12. Desarrollo y promuevo la responsabilidad y la rendición de cuentas en la gente que está a mi cargo.

  13. Soy asertivo ante la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de otros.


Es importante hacer nuestro mejor esfuerzo aun con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia. Todas las veces que empleamos correctamente la información, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal.


Referencias

1.    Wikipedia

2.    https://inteligenciaemocionalyproductividad.com

Comentarios

Entradas populares

Charlas, cursos, citas, programas, talleres, proyectos… ¿Quieres ponerte en contacto conmigo?

Escríbeme y pronto me pondré en contacto contigo.

Nombre (REQUERIDO)

Correo electrónico (REQUERIDO)

Mensaje